domingo, 10 de noviembre de 2013

Universidad vrs Experiencia

Leyendo este artículo publicado en la web de El Financiero: http://www.elfinancierocr.com/negocios/Gerencia-Guillermo_Edelberg-universidad-estudio-empresa-jovenes_0_406159406.html , se me hizo interesante la perspectiva que se ha ido generando en los Estados Unidos de la importancia de continuar con estudios superiores versus simplemente tratar de fundar su propio negocio.
En lo personal considero que en USA siempre ha existido una mentalidad muy fuerte de no ser simplemente un empleado, sino de buscar, encontrar y usar las oportunidades que se presentan. Recuerdo una frase que se dijo en la película "The Social Network", refiriendose a los estudiantes de la universidad de Harvard: "Acá todos buscan como crear un trabajo, para no tener que salir a buscar uno". Esta frase ejemplica un poco el punto al que me refería anteriormente, en USA se les inculca desde pequeños el encontrar la manera de como crear su propio negocio.
Pero me estoy desviando del tema, el tópico de ese tipo de mentalidad creo que lo dejaré para otra ocasión.
Lo que en realidad me llamó la atención del artículo es el hecho de que en un país como USA se este dando un deterioro tan importante al tema de la educación superior. En el mismo habla de que Peter Thiel (creador del Pay Pal y uno de los primeros y más importantes inversores de Facebook) ha estado dando el mensaje de que los jóvenes deben de dejar de "perder" el tiempo con cursos universitarios y que se tienen que enfocar en la creación de nuevas tecnologías. Nadie puede negar que dentro de los mayores empresarios y visionarios de las últimas décadas se encuentran personajes que sientieron que la universidad era más un estorbo que un camino para forjar su éxito, y los ejemplos son muy conocidos: Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, etc; sin embargo,¿existe garantía de éxito para todos por igual el abandonar la universidad y comenzar su propio negocio en el garaje de su casa?
Hay un punto importante a tocar aquí, la educación superior en USA es algo muy costoso, y se sabe que muchos padres ahorran desde el nacimiento de cada hijo con el afán de poder enviarlo a una buena universidad. Y es en este punto donde muchas veces nace una pregunta: ¿sigo con mi educación en una universidad; o mejor tomó ese dinero para desarrollar mi propio negocio? La respuesta a esta pregunta es muy complicada, y más cuando quienes la van a tomar probablemente su experiencia en el mundo laboral no haya sido superior a trabajos en McDonald's.
La falta de madurez es un factor muy importante. El creer que si se deja la universidad automáticamente se va a lograr fundar un nuevo Apple/Facebook/Microsoft es realmente iluso, al menos para quienes ya hemos enfrentado la realidad del mundo laboral; pero para alguien que recién sale de un colegio (secundaria en el caso de los estadounidenses) no suena tan imposible. Con esto no digo que no se pueda tener sueños y ambiciones, pero creo que hoy, si alguien tiene la oportunidad de preguntarle a Gates si el proceso para poder hacer de Microsoft la compañía que es actualmente fue tan sencillo como él mismo lo pensó en un inicio, pues la respuesta sería un "NO" rotundo. Pero por otro lado, el tener un título no es sinónimo de ni certeza de que se va a lograr obtener un puesto alto en una empresa, o que se puede "tirar de cabeza" a crear su propio negocio y que será un éxito seguro. De hecho, tanto en USA como a nivel de Costa Rica una de las mayores frustaciones de los graduados universitarios es que, a pesar de tener un título (con la partida de lomo y sacrificios que eso conlleva), los puestos de gerencias y más arriba son otorgados, en ciertas ocasiones, a personas que tienen una gran experiencia pero no así una titulación que los respalde.
En mi opinión, la vida en si misma es una escuela. Zuckerberg no venía con toda la idea de Facebook cuando entró a Harvard, lo que hizo fue observar un nicho de negocio que ya existía, pero que podía ser ampliamente mejorado, y usando conocimientos previamente adquiridos, logró generar una empresa enorme y convertirse en el multimillonario más joven del planeta. Pero incluso Zuckerberg ha tenido que ir aprendiendo sobre la marcha, y no sería extraño que dentro de algunos años él mismo termine dando clases en Harvard acerca de emprendedurismo, o de temas de programación.
Si algo me enseño el haber estado en la universidad es esto: El conocimiento es una fuerza viviente que se mantiene en una constante y muy rápida evolución, y que quien diga que ya no necesita seguir aprendiendo, esta condenado a volverse obsoleto en un periodo muy corto de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario